jueves, 31 de mayo de 2012

ASOCIACIÓN ANDALUZA DE PACIENTES CON SÍNDROME DE TOURETTE Y TRASTORNOS ASOCIADOS (A.S.T.T.A)

Informe sobre la incidencia del Síndrome de Gilles de la Tourette.

 “Proyecto de Intervención Psicoeducativa para la prevención y mejora de
trastornos neurocognitivos y del estado de ánimo, asociados al Síndrome de
Tourette, en las personas afectadas y sus familias”.

 

Informe de ASTTA para los Colegios y otros Centros de Educación y Formación. Realizado por Dña. Diana Vasermanas, Psicóloga y Máster en Terapia de Conducta. Socia de Honor y Asesora de ASTTA.

domingo, 27 de mayo de 2012

CONOCER MÁS SOBRE LA PARÁLISIS CEREBRAL CON ASPACE

Ante el Real Decreto Ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (RD. 16/2012), aprobado en el Congreso de los Diputados, y que eleva del 33% al 65% el grado de discapacidad necesario para poder acceder a la Seguridad Social, la Confederación ASPACE plantea su temor a que esta medida deje sin cobertura sanitaria a parte de las 120.000 personas con parálisis cerebral que viven en España.

martes, 22 de mayo de 2012

SÍNDROME DE TOURETTE: TRASTORNO NEUROLÓGICO

El síndrome de Tourette es un trastorno neurológico caracterizado por movimientos repetitivos, estereotipados e involuntarios y la emisión de sonidos vocales llamados tics. El trastorno lleva el nombre del doctor Georges Gilles de la Tourette, neurólogo pionero francés quien en 1885 diagnosticó la enfermedad en una noble francesa de 86 años.
Los primeros síntomas del síndrome de Tourette se observan casi siempre a partir de la niñez, iniciándose generalmente entre los 7 y 10 años de edad. El síndrome de Tourette afecta a personas de todos los grupos étnicos, aunque los varones se ven afectados con una frecuencia entre tres o cuatro veces mayor que las mujeres. Se calcula que 200,000 norteamericanos padecen de la forma más severa del síndrome de Tourette mientras que una de cada cien personas presenta síntomas más leves y menos complejos, tales como tics motores o vocales crónicos o los tics pasajeros de la niñez. Aunque el síndrome de Tourette puede manifestarse como condición crónica con síntomas que persisten durante toda la vida, la mayoría de las personas que padecen del mal presentan los síntomas más severos durante los primeros años de adolescencia y van mejorando al avanzar hacia la fase más tardía de la adolescencia y posteriormente en la madurez.
Los estudios más avanzados provienen de EEU en concreto del CDC (Centros para el Control  y la Prevención de Enfermedades): "Prevalence of Diagnosed Tourette Syndrome in Persons Aged 6-17 Years, United States, 2007".
Se desconoce el número exacto de personas con síndrome de Tourette (TS, por sus siglas en inglés). Un estudio realizado por los CDC reveló que 3 de cada 1.000 niños y adolescentes entre 6 y 17 años de edad, que residen en los Estados Unidos, han recibido el diagnóstico de síndrome de Tourette; esto representa cerca de 148.000 niños. Otros estudios que utilizaron diferentes métodos estimaron que la tasa de casos de síndrome de Tourette es de 6 por cada 1.000 niños.

Afecciones concurrentes


  • El 79% de los niños que reciben el diagnóstico de síndrome de Tourette, también ha recibido el diagnóstico de al menos una afección adicional psíquica, comportamental o evolutiva, como:
    • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), 64%;
    • Problemas comportamentales o de conducta, 43%;
    • Ansiedad, 40%;
    • Depresión, 36%; y
    • Retrasos del desarrollo que afectan la capacidad de aprendizaje, 28%.

  • Más de un tercio de las personas con síndrome de Tourette también padecen de trastornos obsesivo compulsivos.
 Para saber más sobre este tema ver Protocolos de La Asociación Española de Psiquiatría Infanto-Juvenil.

sábado, 19 de mayo de 2012

TDAH: CAMPAMENTOS DE VERANO

A fundación CADAH amosa unha relación de campamentos de verano para os nenos con TDAH.
No enlace atoparedes todas as entidades organizadoras, a duración dos turnos, os teléfonos de contacto, direccións de correo electrónico e nalgún caso o prezo.

viernes, 18 de mayo de 2012

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN

Fichas para trabajar la atención, la percepción visual, la lateralidad, proporcionalidad y orientación espacial.


jueves, 3 de mayo de 2012

AUTISMO: AULAS DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE. PROGRAMAS ESPECÍFICOS EN CENTROS ESCOLARES.

Aquí tenemos una iniciativa digna de dar a conocer entre la comunidad educativa en general. Una iniciativa que parece dar un impulso definitivo para la atención al alumnado con trastorno del espectro autista.

Sería un acontecimiento de relevancia que en Galicia tuvieramos iniciativas en este sentido de nuestros dirigentes educativos, pero la realidad es que aquí parece ser  que con llenar documentos legislativos de buenas palabras ya creen que tienen todo hecho, olvidándose y/o desconociendo la realidad de un alumno con TEA, que necesita una atención especial durante todas las horas lectivas del día, y por atención especial no me refiero a un refuerzo del tutor y a un apoio de un par de horas diarias (a lo sumo por necesidades de atención a otras N.E.E. en otros alumnos) por parte del profesorado especialista en pedagogía terapéutica y/o audición y lenguaje. 

Dicho esto vamos ya a la noticia:

"La Conselleria de Educación, Formación y Empleo de la Generalitat Valencia trabaja en sus centros docentes con programas específicos para personas con autismo, especialmente en infantil y primaria".

Las aulas CyL están dirigidas a dar una respuesta educativa adecuada a las necesidades especiales del alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Sobre todo, en lo referente a su integración social, la relación y la comunicación, requiere una intervención individualizada y un programa de grupo que puede desarrollarse en contextos educativos normalizados, sin perder de vista sus propias características singulares.
Estas unidades suponen, en la práctica, una modalidad de escolarización intermedia entre la modalidad de “centro de educación especial” y “centro ordinario”, y pretenden dar una mejor respuesta educativa e inclusiva al alumnado que asiste a ellas.
Actualmente la Conselleria dispone de 35 aulas CYL, que serán incrementadas durante el próximo curso con las nuevas unidades experimentales, cuya ubicación será Valencia y Castellón.
Por otro lado, Educación anunció esta semana que su departamento está estudiando establecer un convenio de colaboración con asociaciones de padres y madres de niños con autismo para fomentar el voluntariado en centros educativos.
En concreto, se trata de contar con voluntariado debidamente formado por estas asociaciones con el objetivo de participar en programas de inclusión educativa dirigido a alumnado con TEA en los centros escolares.

miércoles, 2 de mayo de 2012

EL TDAH. UN TRASTORNO NEUROLÓGICO.

MÉTODO PARA REDUCIR AS FALTAS DE ORTOGRAFÍA EN ALUMNOS DE PRIMARIA.

EL TDAH Y EL RECONOCIMIENTO DE UNA MINUSVALÍA.

Normalmente el TDAH no presenta síntomas que den lugar al reconocimiento de una minusvalía, pero igual que esto es cierto no lo es menos que el TDAH lleva consigo en muchas ocasiones algunas comorbilidades que si provocan un mayor o menor grado de minusvalía. Por este motivo es conveniente solicitar una valoración por los servicios competentes.


¿Dónde recoger información y la solicitud para diagnóstico y valoración de discapacidad?
  • En los ayuntamientos, preguntar en los Servicios Sociales.
  • En el registro de la dirección general de Servicios Sociales. Dirigirse a la sección de prestaciones sociales públicos y otras ayudas sociales.
  • En el caso de las ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla se presentará en las Direcciones provinciales del IMSERSO, así como en las Servicios centrales de esta Entidad Gestora de la Seguridad Social.
  • Además podrá presentarse a través de cualquiera de los medios establecidos en el art. 38.4 de la Ley 30/1992 (BOE nº 285, de 27 de noviembre) y su posterior desarrollo.
Documentación necesaria para entregar junto a la solicitud de discapacidad.
  • Impreso de solicitud debidamente cumplimentado (Contiene nombre y apellidos del interesado y, en su caso, de la persona que lo represente, domicilio, fecha y firma.
  • Original o fotocopia compulsada del D.N.I. del interesado o del Libro de Familia. En caso de ser extranjero, tarjeta de residencia.
  • Original o fotocopia compulsada del D.N.I. del representante legal (padre, madre, tutor), en su caso, y del documento acreditativo de la representación legal (si se tratara de un menor y le representa su padre o madre, basta con el Libro de Familia)
  • Original o fotocopias compulsadas de todos los informes médicos y psicológicos de que se disponga y donde consten el diagnóstico y las secuelas tras la aplicación de medidas terapéuticas (en el caso de un niño, es recomendable aportar también todos los informes de profesionales que le dispensen atención temprana de que se disponga, si ya se le presta dicha atención).
  • Tarjeta Sanitaria.
Presentación de la solicitud junto a la documentación especificada y posteriores trámites.
  •          En el registro de la dirección general de Servicios Sociales
En el momento que nos den el resguardo de haber realizado la solicitud para el diagnóstico y valoración de discapacidad, debemos dirigirnos a la Seguridad Social para pedir la asignación económica de hijo a cargo. Se entiende por hijo a cargo aquel que viva con el beneficiario y a sus expensas.
A partir de haber presentado la solicitud se realizarán los siguientes trámites:
  • Serán citados para el reconocimiento.
  • Se emitirá un dictamen técnico-facultativo.
  • La resolución será notificada en el domicilio del interesado.
Para saber más:  Orden de 29 de diciembre de 2000, de la Consellería de Sanidad y Servicios Sociales (DOG del 23 de enero de 2001).