jueves, 3 de mayo de 2012

AUTISMO: AULAS DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE. PROGRAMAS ESPECÍFICOS EN CENTROS ESCOLARES.

Aquí tenemos una iniciativa digna de dar a conocer entre la comunidad educativa en general. Una iniciativa que parece dar un impulso definitivo para la atención al alumnado con trastorno del espectro autista.

Sería un acontecimiento de relevancia que en Galicia tuvieramos iniciativas en este sentido de nuestros dirigentes educativos, pero la realidad es que aquí parece ser  que con llenar documentos legislativos de buenas palabras ya creen que tienen todo hecho, olvidándose y/o desconociendo la realidad de un alumno con TEA, que necesita una atención especial durante todas las horas lectivas del día, y por atención especial no me refiero a un refuerzo del tutor y a un apoio de un par de horas diarias (a lo sumo por necesidades de atención a otras N.E.E. en otros alumnos) por parte del profesorado especialista en pedagogía terapéutica y/o audición y lenguaje. 

Dicho esto vamos ya a la noticia:

"La Conselleria de Educación, Formación y Empleo de la Generalitat Valencia trabaja en sus centros docentes con programas específicos para personas con autismo, especialmente en infantil y primaria".

Las aulas CyL están dirigidas a dar una respuesta educativa adecuada a las necesidades especiales del alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Sobre todo, en lo referente a su integración social, la relación y la comunicación, requiere una intervención individualizada y un programa de grupo que puede desarrollarse en contextos educativos normalizados, sin perder de vista sus propias características singulares.
Estas unidades suponen, en la práctica, una modalidad de escolarización intermedia entre la modalidad de “centro de educación especial” y “centro ordinario”, y pretenden dar una mejor respuesta educativa e inclusiva al alumnado que asiste a ellas.
Actualmente la Conselleria dispone de 35 aulas CYL, que serán incrementadas durante el próximo curso con las nuevas unidades experimentales, cuya ubicación será Valencia y Castellón.
Por otro lado, Educación anunció esta semana que su departamento está estudiando establecer un convenio de colaboración con asociaciones de padres y madres de niños con autismo para fomentar el voluntariado en centros educativos.
En concreto, se trata de contar con voluntariado debidamente formado por estas asociaciones con el objetivo de participar en programas de inclusión educativa dirigido a alumnado con TEA en los centros escolares.

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