martes, 22 de mayo de 2012

SÍNDROME DE TOURETTE: TRASTORNO NEUROLÓGICO

El síndrome de Tourette es un trastorno neurológico caracterizado por movimientos repetitivos, estereotipados e involuntarios y la emisión de sonidos vocales llamados tics. El trastorno lleva el nombre del doctor Georges Gilles de la Tourette, neurólogo pionero francés quien en 1885 diagnosticó la enfermedad en una noble francesa de 86 años.
Los primeros síntomas del síndrome de Tourette se observan casi siempre a partir de la niñez, iniciándose generalmente entre los 7 y 10 años de edad. El síndrome de Tourette afecta a personas de todos los grupos étnicos, aunque los varones se ven afectados con una frecuencia entre tres o cuatro veces mayor que las mujeres. Se calcula que 200,000 norteamericanos padecen de la forma más severa del síndrome de Tourette mientras que una de cada cien personas presenta síntomas más leves y menos complejos, tales como tics motores o vocales crónicos o los tics pasajeros de la niñez. Aunque el síndrome de Tourette puede manifestarse como condición crónica con síntomas que persisten durante toda la vida, la mayoría de las personas que padecen del mal presentan los síntomas más severos durante los primeros años de adolescencia y van mejorando al avanzar hacia la fase más tardía de la adolescencia y posteriormente en la madurez.
Los estudios más avanzados provienen de EEU en concreto del CDC (Centros para el Control  y la Prevención de Enfermedades): "Prevalence of Diagnosed Tourette Syndrome in Persons Aged 6-17 Years, United States, 2007".
Se desconoce el número exacto de personas con síndrome de Tourette (TS, por sus siglas en inglés). Un estudio realizado por los CDC reveló que 3 de cada 1.000 niños y adolescentes entre 6 y 17 años de edad, que residen en los Estados Unidos, han recibido el diagnóstico de síndrome de Tourette; esto representa cerca de 148.000 niños. Otros estudios que utilizaron diferentes métodos estimaron que la tasa de casos de síndrome de Tourette es de 6 por cada 1.000 niños.

Afecciones concurrentes


  • El 79% de los niños que reciben el diagnóstico de síndrome de Tourette, también ha recibido el diagnóstico de al menos una afección adicional psíquica, comportamental o evolutiva, como:
    • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), 64%;
    • Problemas comportamentales o de conducta, 43%;
    • Ansiedad, 40%;
    • Depresión, 36%; y
    • Retrasos del desarrollo que afectan la capacidad de aprendizaje, 28%.

  • Más de un tercio de las personas con síndrome de Tourette también padecen de trastornos obsesivo compulsivos.
 Para saber más sobre este tema ver Protocolos de La Asociación Española de Psiquiatría Infanto-Juvenil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario